30 Abril 2018
Karta Time 3.
https://www.youtube.com/watch?v=51KJxSx8FWE
Desde San Diego, donde se encontraba ofreciendo su taller "Impacta el Mundo", Karta Singh nos comenta su intención de mantenerse cerca, honrando, apoyando, conectando e inspirándonos.
La Era de Acuario no sólo trae nueva información, sino que es una era de transformación. La humanidad está cambiando la frecuencia, y eso genera resistencias: miedos, depresión... El marco para estas charlas busca actualizar el mensaje para el Despertar de la Kundalini, trayendo un nuevo entendimiento. Para ello, nos basamos en algunas de las preguntas enviadas por los participantes, preguntas acuciantes que busquen responder ¿cómo puedo usar la práctica para elevarme; para resolver mis asuntos no integrados?
Hace 40 años tal vez era lícito formar maestros que, cuando no estaban a la altura del calibre necesario, se apelaba a una estrategia de "simula, y eventualmente lo lograrás", orbitando bajo el paraguas protector del Maestro. Se formaba una imagen proyectiva de lo que el maestro debía ser. Y ese maestro proyectaría luz... pero no su sombra.
Y Karta nos cuenta que en los 36 años en que él viene formando personas en sus propias maestrías, la intención pura y el compromiso no han cambiado, si bien al hacerlo tal vez relegó sus propios karmas. Y a partir de 2012, él comenzó un asombroso proceso de transformación e integración que devino en una gran purificación personal.
No hay más esa posibilidad de "simula y lo lograrás" ("fake it, and you will make it"). Ahora el mensaje es: Go! (Ve y anda!). Manifiesta quien tu eres. Sé auténtico. Esta era es de transparencia, y esconder tus sombras sólo te perjudica: ya que todos los demás pueden verlas... Entonces, para lograrlo no podemos esconderlas, pretender que sólo podremos proyectar lo positivo en nosotros. Todo el mundo ve nuestras sombras, esconderlas sólo va en contra nuestra.
La humanidad necesita que las personas sean auténticas, verdaderas, transparentes. Y necesita de cada uno de nosotros, en nuestra versión más resonante con las frecuencias más altas del ser. Cada uno con su singularidad.
ANS no es una institución, no lo fue ni lo será nunca. Es un grupo de personas co-creando espacios y vivencias, un Sarovar que toma el néctar divino a través de la tecnología del yoga (que está en los registros akáshicos) para integrarnos y elevarnos. Todos somos espirituales, no necesitamos proyectar espiritualidad. Y la práctica y la integración apuntan a lograr una transformación física (no sólo mental o emocional) que cambie la resonancia y permita recibir las nuevas frecuencias, y al mismo tiempo, irradiar y atraer personas y todo lo necesario para elevar la frecuencia. Hay una conexión directa con nuestro nivel de frecuencia.
Elige algunos de los valores que deseas fortalecer. Los valores son Ángeles, Devas, que residen en el éter y nos llegan a través de la mente Buddhi. Todos lo tenemos. No vienen de religiones, sistemas, sino del templo del corazón. Y son el primer escalón en tu auto-empoderamiento, manifestando lo nuevo. Elige un puñado de valores, por decir: cinco. Cada uno podrá elegir valores muy diversos, y no necesariamente tienen que ser antagónicos (por ejemplo, si tu eliges "estabilidad", tal vez tiendas a rechazar a quien ha elegido "aventura"); pero todos son complementarios, y en todas las combinaciones puede haber sinergias y fortalecerse nuestros Dones. No juzgues las elecciones de valores de otros. Todos tenemos un Don: si tu no sabes el tuyo, observa lo que proyectas en los demás: ellos te lo dirán. (Y también... tu sombra).
Entonces, esa sinergia, esa creación conjunta, son coherentes con lo que nos pide esta nueva era. Nos permiten que la suma de uno y otro tienda a una progresión geométrica. No hay competencia sino colaboración, co-creación, que se retroalimentan de este sistema de valores complementarios. Busquemos honrarnos mutuamente. Respetarnos. Nadie está mal si manifiesta su Don.
Tampoco se trata de colaborar con todos, todo el tiempo, pero podemos transitar tiempos de mutua colaboración, interconexión. No se trata de frenar nuestra creatividad por ayudar a otros. Se trata de apuntar a una colaboración mutua, una co-creación a través de una apertura. Sin juicio: a otros, ni a nosotros mismos. Pero sí con un feedback que nos permita retroalimentarnos y elevarnos.
Y la práctica de Kundalini Yoga para aumentar nuestra capacidad de elvarnos consiste en... ¡Relajarse! ¡ja ja...! ¡Esa es la buena noticia! Uno de los valores del guerrero es traer luz, compasión, tiempo para integrar, para armonizar, resonar con creatividad y apasionamiento.
Karta nos propone una práctica cotidiana, tal vez durante 30 - 40 días hasta el próximo Karta Time, al iniciar el día: también como una forma de actualizar la práctica de sadhana, y eventualmente antes de una práctica de kriya.
Se trata de dos ejercicios de Pranayama (respiración, que es uno de los 8 senderos del yoga). Apuntamos a limpiar los canales Ida y Pingala, y balancear Prana (energía, vitalidad que necesitamos tomar y asimilar) y Apana (energía inutilizable "ama" que necesitamos eliminar). Hoy somos, como sociedad y también individualmente, altamente consumidores. Tomar tomar tomar, hacer hacer hacer, pero a veces no focalizamos la necesidad de la eliminación, Apana. A nivel comunitario, toneladas de residuos que suponen un problema ambiental; y a nivel individual, por el desbalance de ambas energías.
El primer ejercicio es simple y básico, consiste en una respiración alternada por cada fosa nasal. Columna recta, ojos cerrados, respiración larga y profunda. El pulgar se coloca sobre una de las fosas nasales, el meñique sobre la otra fosa, y los otros 3 dedos van juntos apuntando hacia arriba. Iniciar tapando el orificio nasal derecho e inhalar por el izquierdo, en seguida tapar el izquierdo, y exhalar largamente por el derecho, y así sucesivamente, 7 minutos.
El siguiente ejercicio consiste en una respiración larga y profunda, secuenciada en 8 tiempos, a la voz interior de "Sa - Ta - Na - Ma" (en silencio). Ya hemos experimentado la práctica asombrosa de la meditación "Sa-Ta-Na-Ma", a nivel del cerebro, sistema glandular y sistema nervioso, que ahora la llevamos a un ejercicio de Pranayama. La inhalación va a ser primero abdominal, luego se eleva al tórax y finalmente al área clavicular. Y la exhalación a la inversa. El mudra es enfrentando los puños hasta colocar los nudillos de una mano entre los de la otra mano, las muñecas rectas, formando un anillo a la altura del corazón: equilibrando Ida y Pingala, Prana y Apana, luz y oscuridad, sol y luna, en lugar de enfrentándolos. La visualización es sonido / luz que entra por la coronilla y emerge por el tercer ojo, a cada sonido interior de Sa-Ta-Na-Ma. Inhalación en 2 tiempos del ciclo Sa-Ta-Na-Ma (8 sonidos en total); luego una breve inhalación adicional antes de exhalar misma cantidad de tiempo (2 ciclos, 8 sonidos); luego una breve retención y volver a inhalar. Sonríe desde el corazón. Conecta con Ananda, tu ser inocente, infantil, tu ser sonriente. 22 minutos.
Hasta la próxima! Gracias! Sat Nam!
Comments